Google+

Quien gana con la Voz sobre IP, parte I.

domingo, 27 de abril de 2008


Esta pregunta se puede responder desde la óptica de varios de los implicados en el proceso, así que abordaremos los diferentes puntos de vista uno por uno, para tener un panorama más claro de toda la situación.

El primero de estos puntos de vista que vamos a abordar, es el del usuario.

Lo que más le preocupa a un usuario es el costo, tanto que en algunos casos están dispuestos a sacrificar calidad con tal de tener un costo bajo. Para ellos la VoIP no es un recurso esencial, ni es necesario como recurso para producir, salvo para el usuario corporativo, sobre este hablaremos en un siguiente articulo.

L a aparición de nuevos operadores tanto como legales como ilegales, genera presión a la baja, aunque la calidad se ve comprometida en especial del lado de los operadores ilegales. Esta presión a la baja se da en especial en las llamadas internacionales y con menos fuerza en las llamadas nacionales y las llamadas a móviles. En el caso de las llamadas domesticas, el ahorro que se puede tener usando los operadores ilegales es minino, aunque existe.

Esto se da porque en la voz sobre IP el costo de la llamada no está asociado a la distancia que existe entre los interlocutores, como es el paradigma actual de la larga distancia, así que puedes conseguir el minuto a china, mas barato que el minuto a centro América.

La presión de los operadores emergentes y de los operadores ilegales, genera la liberación de nuevos servicios, por parte de los entes reguladores y de los operadores tradicionales, esto lo hacen para evitar que la telefonía se vuelva un Commodity y poder centrar la discusión en algo diferente al costo por minuto, y como consecuencia el descremado del mercado, con su natural resultado, la baja en la rentabilidad del producto.

Esta dinámica genera por parte de los operadores dos reacciones, la primera es la utilización de nueva tecnología para reducir sus costos, y así recuperar parte de la rentabilidad perdida, la segunda, que es consecuencia de la primera es la liberación de nuevos servicios como triple y cuádruple play. Así, el empaquetar tecnológicamente los servicios, les permite reducir sus costos de operación y por ende las tarifas y por el otro lado crear un consumo residual, que también ayuda a mejorar la rentabilidad. Afortunadamente esta dinámica favorece tanto a usuarios, como a operadores

Así que el usuario vera dos sabores.

Un sabor del lado de los operadores ilegales, con una importante reducción en el costo y algo de pérdida en la calidad.

Y un sabor del lado de los operadores tradicionales, con una más discreta reducción en los costos, calidad igual o superior a la acostumbrada y la generación de nuevos servicios.

Por ambos lados, podemos declararlo ganador al implementar VoIP.


En próximas entregas veremos qué pasa con otros de los protagonistas

Atorresa.blogspot.com



Add to Technorati FavoritesAdd to Google Add to My Yahoo!Agregar esta página a Mister Wong

0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions